Acerca de

Comenzaré por el principio, y ese fue a través de una nalgada un 24 de octubre de 1974 donde fui parte de la primer injusticia en este mundo, pues de un cálido ambiente en la panza de mi madre pasé a este mundo que pudiera parecer cruel pero que me ha permitido conocer a mucha gente valiosa como mi madre y mi abuelo quienes han sido pilares en mi vida.

Soy un muchacho educado y nadie podría negarlo pues desde que tenía un año y medio ingresé a la escuela, al Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de donde pasé a la primaria del mismo nombre a la edad de 5 años (previo exámen de capacidades por no haber cumplido la edad mínima).

Mi infancia fue muy feliz llena de aventuras y desventuras y de problemas que he decidido olvidar pues aunque han formado mi carácter y me han hecho de cierta forma autosuficiente convertirían esto en un capítulo terrible de telenovela, así que los omitiré incluyendo un cambio de escuela primaria derivado del terremoto de 1985 que constituyó un gran golpe para mí.

Para mi formación secundaria acudí a la Escuela Secundaria Técnica #6 “Sor Juana Inés de la Cruz” donde viví unos de los mejores momentos de mi vida y me preparó para una gran incursión en la Vocacional 14 “Luis Enrique Erro” del Instituto Politécnico Nacional (IPN) donde inició mi incursión en la Informática y donde conocí a mis mejores amigos que hasta la fecha frecuento.

Posteriormente les comentaré que terminé (antes de que ella terminara conmigo) la Licenciatura en Ciencias de la Informática en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales (UPIICSA) del IPN.

No obstante que podrán leer mi trayectoria profesional en este blog, les comentaré un “detrás de cámara” del que escribe.  Comenzaré por confesar que decidí estudiar informática ante la imposibilidad de ser pintor y vivir para contarlo, y para no terminar mi vida sin fama alguna y terminar recibiendo un homenaje nacional post-mortum.

Verán que en realidad mi vida no ha cambiado del todo de ese destino del cuál quise escapar, sigo sin fama y sin homenaje post-mortum (afortunadamente aún no se da), pero esto suena distinto con el estómago lleno.

En fin, en mi etapa de estudiante llegó el momento en que me sentí en un dilema entre mi ente creativo y una teoría informática totalmente cuadrada y llena de bits y bytes, entre el ser que escribía poesía (si, poesía –hecho que muchos desconocen-) y que buscaba la libertad creativa y aquél formado entre líneas de código, prendido y apagado e inserto en reglas ya establecidas. Esto estuvo a punto de hacerme abandonar la carrera, pero un profesor me dijo: “la informática es lo que tú quieras”, ¿imaginan el poder de esta frase? Su poder creador me sedujo y me incitó a retar a la informática y moldearla a mi gusto y después de lograrlo soy un firme creyente de que como informáticos somos creadores pues nosotros creamos sistemas o aplicaciones como creemos que es mejor pero conllevamos la responsabilidad de usarlo responsablemente.

¿Qué nos separa de un pintor, un escultor ó un diseñador gráfico? A mi pensar sólo el medio de expresión y el producto porque todo deriva de un quehacer creativo, el mismo que muestra parte de nosotros.  En fin, dejando a un lado esta cuestión filosófica que no se si ha quedado lo suficientemente clara, era sólo un vehículo para decir que ese es el origen de haberme especializado en la informática cultural, pues es la que me ha llevado a cubrir esas dos personalidades y a entender de mejor forma lo que la cultura y la informática pueden aportar a la sociedad.

Además de lo anterior puedo decir que la vida me ha dado cierta tranquilidad para poder emprender diversas locuras en la vida pues ¿qué es la vida sin esas locuras que nos hacen darnos de topes, que a veces nos ponen en ridículo pero que disfrutas sobremanera cuando salen bien?.  Además me confieso adicto y admirador del arte popular del cual poseo una interesante colección, también colecciono monedas (herencia de mi abuelo) y en especial soles, pues el sol representa para mí el inicio de la vida pues sin él seríamos nada.

En fin, aquí podrán conocerme mejor que cualquier texto que yo escriba aquí, sólo deberán ser pacientes pues también tengo que trabajar y continuar con mis dosis de locuras, proyectos personales, familia, amigos, etc. mismos que en conjunto hacen de mí lo que ahora soy.

Rafael González Córdova

18 thoughts on “Acerca de

  1. querido “loco”?……noooooooooooooooooooo!!!!!!!
    que bueno que estes haciendo esto!!!, aunque le falta eh!! asi que actualiza tu historia ya me quede picada!!!!!. jajajajajaj

    Te quiere
    Mariana

  2. Pingback: Destino. Rosario Castellanos. « Raffles

  3. Pingback: 75 aniversario del Instituto Politécnico Nacional « El blog personal de Raffles

  4. Rafael:

    Acabo de “descubrir” tu blog. Estaba buscando informaciones sobre los dulces típicos mexicanos. Te quiero felicitar! Está muy bueno. Soy brasileña, tengo 40 años. Soy licenciada en Letras Portugués-Español. Fui profesora de portugués y español durante bastante tiempo, sin embargo como tú me dedico a otra actividad, trabajo en un banco internacional (y tengo el estómago lleno). Me encanta la cultura latinoamericana, especialmente la Literatura. El año que viene quiero conocer tu hermoso país y tu blog me ayudará en mis investigaciones. Hasta una próxima oportunidad!

    Rita de Cássia – Curitiba – Brasil

    • Rita:
      No sabes lo feliz que esto me hace, el poder aportar un granito de arena para el conocimiento y rescate de nuestras tradiciones es algo de suma importancia para mi, y el saber que te tomaste un tiempo para poder felicitarme lo es aún más. De verdad te lo agradezco, aunque en realidad soy sólo un transmisor de culturas antiquísimas y de tradiciones que ahí están aunque a veces pasen desapercibidas.
      Al igual que México, Brasil es rico en cultura, recuerdo el comentario de un amigo puertorriqueño que me decía que había conocido muchos países pero México y Brasil no eran un país, eran un mundo por sí mismos.
      Si puedo apoyarte en algo para tu próximo viaje o en preparar algunos temas en específico que sean de tu interés, por favor no dudes en comentármelo.
      Saludos y gracias.

  5. Querido Rafa!!!!
    Realmente me dejaste sorprendida, es maravilloso que estes realizando lo que mas te gusta….
    Gracias por compartirlo y adelante!!!!!
    Besos
    Bárbara

  6. Tu blog es un excelente recurso cultural para todos. ¿Es necesario solicitarte permiso para reimprimir material de tu website? Soy maestra de español en los Estados Unidos y hay mucho de tu excelente blog que me gustaría usar en clase.
    Espero me respondas la pregunta.

    • Hola Ana, cuando empecé con este blog nunca pensé en que pudiera convertirse en un recurso para impartir clases y menos en el extranjero, me siento muy honrado con tus palabras y siéntete libre de usar el contenido libremente, y más para una labor tan hermosa como es la tuya pues contribuye al objetivo de este blog, que es la preservación, conservación y difusión de las tradiciones mexicanas. Si acaso, y si se pudiera citar la fuente sería algo increíble. También si requirieras algún tema en especial podrías comentármelo y podría buscar preparar algo sobre él. Saludos y felicidades.

  7. Felicito a todas las personas que hacen posible dar a conocer parte de nuestra cultura y pasado en la historia de México. Es una lástima que estos sitios web sean tan pocos. Tengo dos hijos 3 y 7 años y me gusta mucho leer, estos artículos porque pienso que es importante que conozcan la historia antigua y su arte, muchas gracias.

    • Hola Juan Manuel, muchas gracias por tus comentarios, es un aliciente para esas horas de investigación que están detrás de cada artículo pero lo es más el saber que podemos hacer que las nuevas generaciones conozcan y preserven su historia y su identidad; que vean que es más interesante mirar hacia dentro de su país que hacia afuera y se adueñen de lo que es suyo. Saludos

  8. Hola, Rafael…Vengo a felicitarte sinceramente por tu blog. Sabemos que para mantener un sitio como el tuyo se requiere de tiempo y de una buena disposición , y en este lugar se aprecia el empeño que pones en cada artículo que publicas. De todo corazón…¡Gracias por existir! Y por la buena labor que haces al compartir todas estas cosas con los demás.

    Recibe un cordial saludo a través de la distancia.

    Sinceramente…

    Martha Humphrey

    • Hola Martha, tus palabras son un bálsamo para mi, algo que me impulsa a continuar con este proyecto que a veces parece insostenible pero que personalmente me ha llenado de muchas satisfacciones. He visto tu blog y me ha gustado mucho porque tú sabes que lo haces con el corazón de la misma forma que yo lo hago con cada artículo, pues cada uno de ellos lleva una investigación, vivencias personales y mucha tradición. Gracias por tus palabras, pues esto no tendría sentido si no logra encender ese amor a nuestra cultura y tradiciones que nos permita preservarlas y continuarlas. Saludos

  9. Estimado Rafa, quiero felicitarte por tus aportaciones, y muchas gracias porque encontré una información que estaba buscando sobre el ahuautle para un trabajo de escuela.

    Te comento que estoy en pro de cursar una segunda carrera universitaria y como requisito propedéutico debo hacer una contribución de información a la Wikipedia, y si tu me lo permites tomaré algunos fragmentos de tu investigación para completar lo que ya tengo (con el debido crédito para ti por su puesto) y si de paso tienes alguna referencia bibliográfica sería excelente!!!

    Un abrazo y sigue contribuyendo en dar a conocer las tradiciones mexicanas.

    • Raúl, te agradedezco sobremanera tus palabras pues son un aliciente para seguir adelante en este esfuerzo. Sobre tomar fragmentos de lo aquí escrito, siéntete en la libertad de hacerlo. Saludos

  10. Una maravilla que pluma en mano (ahora medios electrónicos) se extiendan los pensamientos y sentires de personas talentosas, sensibles y generosas como usted, ya que por lo escrito habemos quienes recibimos sus palabras y agradecidos sabemos apreciar su fuerza y humildad junta pero no revuelta y que a la vez se siente que lo hace con orgullo y placer….. felicidades y adelante..!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s