Bebidas tradicionales: el tejuino


 

Dependiendo de la región, el tejuino es conocido también como tequino o bake. Una variante es el tesgüino o teswüino, cuyo grado de fermentación es mayor.

 

Tejuino

Entre las bebidas refrescantes destacadas y de mayor consumo están el tepache, el pozol y el tejuino. Este último se consume mayormente en el norte, noreste y occidente de México.  El tejuino se prepara con maíz molido (hay variantes que usan maíz fermentado o sin fermentar, o maíz germinado) y piloncillo, esta mezcla se pone para su fermentación en una olla de barro por dos o tres días y cuando está listo se coloca en una olla fría y con hielo para su consumo.

Por su grado de fermentación, se conocen dos variedades: el tejuino que puede tener o no algún grado de fermentación pero es bajo; y el tesgüino, el cual es fermentado al máximo para producir un licor con mayor contenido etílico. En ambos casos, si en su preparación se hace uso del piloncillo, se llama tejuino oscuro, si hace uso de azúcar, se obtiene el tejuino blanco.

 

Hay fuentes que indican que el tejuino es originario del pueblo wixarika o huicholes, y que su nombre proviene del náhuatl “tecuín” (latir).

 tejuino (1)

Dependiendo de la región, el tejuino puede consumirse de distintas formas: en Jalisco se le agrega limón, chile piquín y sal, en San Luis Potosí le agregan tuna y cáscara de palo de mimbre, y actualmente hacen uso también de combinarlo con nieve de limón o hielo raspado. Tradicionalmente se sirve en un jarro de barro (de preferencia sin barniz), en un vaso de cerámica o popularmente en vaso de plástico si es que se compra en uno de los múltiples y coloridos puestos móviles.

Dentro de la creencia popular, se dice que el tejuino es un regenerador de la flora intestinal, un excelente diurético y que es un excelente remedio contra la resaca o “cruda”.

El tejuino no es sólo una bebida refrescante, ya que algunas etnias como los rarámuris (o tarahumaras), los pimas, los guarijíos, los yaquis, los mayos, los tepehuanes del norte o los wixaricas (o huicholes) integran esta bebida a sus ceremonias religiosas.  Los rarámuris realizan bailes dedicados al Padre Sol y a la Madre Luna con el objetivo de que les concedan las lluvias. Por su parte en Nochistlán, Zacatecas, del 17 al 20 de enero se festeja a San Sebastián (El Güerito) repartiendo jarros con tejuino a los asistentes.

 

527px-Tejuino

One thought on “Bebidas tradicionales: el tejuino

  1. Pingback: Lightly fermented masa drink, tejuino | KawsayWasi: Life House

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s