Los chinelos o huehuenchis


Fuente: Tepoznieves

Fuente: Tepoznieves

Se dice que el vocablo chinelo tiene su origen en el idioma náhuatl y podría significar algo como “ay si, el que se cree mucho, el de la piel roja”. Otra versión dice que puede significar “el que mueve bien los pies y la cadera” y una última versión asegura que viene de la palabra náhuatl “tzineloa”, que quiere decir “meneo de cadera”.

Los chinelos no son una danza propiamente, sino más bien una comparsa popular que se ejecuta en diversas festividades del estado de Morelos, aunque hay regiones circunvecinas del Estado de México y Puebla donde se ha extendido, incluso acompañan cada salida del Niñopa en Xochimilco, D.F.

Los chinelos son elemento indispensable del carnaval que se celebra durante los tres días que preceden al Miércoles de Ceniza donde son cabal expresión del entusiasmo del pueblo, aunque hay otras fechas en que se ejecuta esta danza.

No se conoce con precisión el origen de esta danza que con ligeras variantes en su indumentaria y en sus evoluciones se baila en Tepoztlán, Tlayacapan y Yautepec principalmente, pero hay dos versiones que se han popularizado:

La primer versión afirma que esta danza simula la peregrinación de los tlahuicas hasta encontrar el Tamoanchan y los brincos de gusto que daban por haberlo hallado.

La segunda versión es apoyada por la Casa de la Cultura de Tlayacapan que menciona que fue en 1870 cuando los españoles se reunían antes de la cuaresma en elegantes bailes donde el pueblo en general era excluido y se reservaba sólo a los adinerados peninsulares, por lo que un grupo de jóvenes nativos del lugar, organizaron una cuadrilla, se disfrazaron con ropa vieja tapándose la cara con un pañuelo (o pedazo de manta) y empezaron a gritar, a chiflar y a brincar por las calles del pueblo, burlándose de los españoles. Esta improvisación tuvo gran éxito, se rieron y hablaron mucho de ella, tanto que al año siguiente se organizó de nueva cuenta. Es así como tomó forma el personaje de los “huehuetzin” o “huehuenchis”, palabra náhuatl que significa “persona que se viste de ropas viejas”  o “viejos feos”. Al año 1872 salieron nuevamente jóvenes a la calle, acompañados de una banda de música de viento, disfrazados con una máscara que tenía barba pronunciada y bigotes exagerados, así como ojos azules, en un interés por ridiculizar al español y en venganza por las humillaciones que habían recibido, apareciendo el nombre de chinelo. Así, este baile se convirtió en una manera sutil y divertida de protestar, mezclando rituales ancestrales con los de la cultura española.

Chinelos de Morelos. Foto: Areygadas/Wikipedia

Chinelos de Morelos. Foto: Areygadas/Wikipedia

Si muerto oyere “El Chinelo”, del sepulcro me levantaría para bailarlo.

Cesáreo Montes de Oca

La danza

Cuando comienza el carnaval, salen los chinelos por diversos barrios anunciando el principio de las fiestas e invitando al público al baile.  Las diferentes comparsas que se organizan, siguen un camino previamente establecido para que nunca lleguen a juntarse.

Las comparsas de distinguen por su nombre y bandera correspondiente.  En su recorrido visitan diferentes casas, donde les ofrecen refrescos de chicha (bebida fermentada que se obtiene de la caña de maíz cuando la mazorca está en leche) antes de continuar su marcha.

La danza es acompañada por una pequeña banda de música y al compás de la tambora, de los platillos y los instrumentos de viento que la componen,  consta de varias partes que son usadas en las evoluciones.  Al terminar cada evolución, la música se suspende para dar lugar al cambio de ritmo.

Máscara de chinelo. Fuente: Durangomas

Máscara de chinelo. Fuente: Durangomas

El traje es verdaderamente maravilloso y se compone de un sombrero en forma de bonete, ricamente bordado de chaquira y abalorios (cuentas de vidrio), adornado con plumas, fleco, colgantes y sostenido por una cinta bajo la barba.  Los danzantes llevan una máscara rosada que les cubre la cara, la máscara tiene los ojos bien abiertos y barba tupida; tiene aplicaciones de cerda en la parte superior de los ojos y boca, y el mentón va cubierto de una barba de cerda en forma de cuerno.

El cuerpo está cubierto de una amplia túnica sobria y elegante que casi llega hasta los pies, adornada en la parte inferior. El color y los adornos varían según la región, pues en Tepoztlán el traje es negro, bordeado con terciopelo blanco y utiliza un sombrero negro; en Tlayacapan el traje es sencillo, de color blanco con vivos azules de terciopelo en sus costados; en Yautepec se usan trajes más ricos y coloridos, presentan terciopelo de colores brillantes, y ricos y elaborados cuadros elaborados en lentejuela que presentan motivos de la cultura mexica.

Llevan también una mascada de seda que cubre la cabeza del danzante y cuyo nudo le adorna como corbata. En la espalda, a manera de capa, llevan sus volantes (o volantón) o esclavinas rodeadas de encaje o con flecos.  También usan guantes blancos que aumentan la elegancia del traje; los pies van cubiertos por el calcetín y hacen uso de huaraches de correas o botines.

El paso principal de esta danza es el “brinco”, paso recio que se identifica como una fuerte expresión del espíritu del morelense; este paso es muy complejo y requiere de una gran fortaleza para sostenerlo durante toda la danza.

El brinco tiene un claro sincretismo de la vieja danza de moros y cristianos, con el rito de los “axcatzitzintin” rito prehispánico que significa “brincar a gusto”, que consistía en ir de pueblo en pueblo cosechando granos y flores y capturando mariposas, para posteriormente utilizarlos como adornos en sus disfraces, y al llegar al pueblo se ponían a bailar o a brincar. De esta manera se difundió el paso de “el brinco”, hasta llegar finalmente a la forma que ahora conocemos.

Chinelos. Foto: Embajada de México en Malasia

Chinelos. Foto: Embajada de México en Malasia

One thought on “Los chinelos o huehuenchis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s