El fin de año en México


La fiesta de año nuevo para varios grupos indígenas es de suma importancia, pues se llevan a cabo ceremonias de cambio de poderes, de varas o de bastón de mando. La vara o bastón es el símbolo del poder de las autoridades civiles indígenas.

Los huicholes de Jalisco y Nayarit hacen numerosos rituales, que se prolongan por seis días esto, para conmemorar la renovación de poderes. Entre los tzotziles y tzeltales de Chiapas, se hace “El cambio de Bastón” de las autoridades civiles y religiosas del pueblo.

Foto: Arturo Aguilar

Foto: Arturo Aguilar

quemaviejoLos zapotecas del Istmo, celebran sus velas, calendas y tiradas de frutas en los diferentes pueblos que conforman esta región de nuestro país. Al finalizar el año se dan dos manifestaciones peculiares: el regalo de los Tanguyu y la elaboración de El viejo. La primera consiste en regalar a los niños y niñas zapotecos muñecos de barro, caballos con jinetes para ellos, muñecas con faldas de campana con bebés en los brazos y canastas de frutas sobre la cabeza, ollas, molcajetes y platos diminutos para ellas. La segunda consiste en la elaboración del Viejo por los niños, usando ropas viejas y los huaraches más viejos que han sido usados durante todo el año, por cabeza se le coloca un coco, se le rellena de elotes y cohetes, se le pone un sombrero y un cigarro. Dos o tres días antes del Año Nuevo es puesto al frente de la casa con un recipiente para recabar su limosna, que es empleada para comprar más cohetes y golosinas. Al llegar el último día de diciembre, a las 11 ó 12 de la noche, se inicia la quema del Viejo, con lo que se termina el año y se inicia otro.

Esta tradición de representar al año viejo como un hombre anciano, con ropas raídas, también es compartido por varios grupos indígenas de Tabasco y Veracruz, Tal es el caso de los Chontales de Tabasco, o los mixe-popolucas, estos últimos realizan una danza que es conocida con el nombre de “El Chenu”, que es el nombre que le dan al viejo. Niños y jóvenes se disfrazan de diablos, vestidos con ropa de color rojo, máscaras con cuernos, cola y un tenedor largo construido de madera, algunos se disfrazan de viudas vestidas de negro semejando estar embarazadas y su papel es llorar a la hora en que se quema el Chenu. Otro personaje es un señor que actuaba como loco; se vestía con ropa cubierta de costales y, sobre estos, una gran cantidad de ramas de espinas y chichicastle, los niños le jalan las ramas, le gritan, etc. . En esta danza se representa una batalla entre el mal y el bien, triunfando este último. Al terminar la batalla se quema el Chenu.

Danza de El Chenú

Danza de El Chenú

Fuente: El Año Nuevo. CDI. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s