Bebidas tradicionales: El ponche


Fuente: Reporte Índigo

Fuente: Reporte Índigo

Al ponche se le atribuye un origen persa (panch, una bebida muy parecida al ponche) que con el tiempo pasó a Europa, donde sufrió diversas modificaciones.  En inglés se le llama “punch” –golpe en español- debido a su carácter alcohólico, pero fue con su llegada a España que se le llamó ponche.  Como muchas de nuestras tradiciones, en México se dio una apropiación a través del uso de ingredientes típicos de la región.

Cada país y región tiene su propia versión del ponche, pero tienen un común denominador: es una bebida que se consume preferentemente en época navideña y busca combatir el frío de la temporada.

Fuente: Wikipedia. Foto: GianniG46

Fuente: Wikipedia. Foto: GianniG46

El ponche de frutas en México, es una bebida tradicional que se consume primordialmente en época navideña, es un elemento indispensable en las posadas ya sea natural o “con piquete” –con un chorrito de ron, vino tinto, mezcal, tequila, aguardiente o cualquier otro licor-, esto para aminorar el frío, pero además posee múltiples propiedades nutricionales debido a las frutas que contiene, también se recomienda como remedio para la tos debido al tejocote y la canela.

Para su preparación se usan futas de temporada como el mexicanísimo tejocote, la caña de azúcar, la guayaba, ciruela pasa, manzana, canela, clavo, piloncillo, tamarindo y flor de jamaica, aunque los ingredientes pueden variar conforme a la región (o incluso a la modernidad con aportaciones gourmet).

El tejocote (del náhuatl texocotl) es originario de México y es empleado en enfermedades respiratorias como la tos, pulmonía, bronquitis, resfrío y dolor del pulmón, también es útil en algunas enfermedades del aparato digestivo como diarrea, amibas y en casos de disentería entre otras, incluso en Michoacán se usa para la chipilez, que es cuando los niños se ponen “chipil” debido al próximo nacimiento de un nuevo hermano.

Fuente: Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana

tejocote

Para las posadas se prepara abundantemente en ollas grandes y suele servirse caliente en tradicionales jarros de barro rellenos de fruta, donde sobresale un trozo de caña de azúcar que le da una vistosidad excepcional. También es común encontrar esta bebida en los atrios de las iglesias, mercados y tianguis, donde se acompañan de buñuelos y tamales.

El ponche también tiene un lugar especial en las mesas de las cenas de Navidad y Año Nuevo, pues combina perfectamente con los platillos típicos de la temporada como los romeritos, el bacalao o el pavo.

En casa es un momento especial que comienza desde que vamos al mercado a elegir los ingredientes, envueltos en una explosión de aromas, colores y sabores; a esto sigue la limpieza de la fruta: pelar y deshuesar los tejocotes, pelar y partir la caña de azúcar, partir la guayaba, pelar y deshuesar la manzana, limpiar el tamarindo, y todo lo que conlleva su preparación. Todas estas actividades son realizadas en familia, lo cual le da un toque y un sabor muy especial a estas fechas.

¿Quieres opciones para preparar un delicioso ponche?

Ponche de guayaba navideño

Receta de Ponche Navideño

Fuente: México Desconocido

Fuente: México Desconocido

2 thoughts on “Bebidas tradicionales: El ponche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s