Yo también soy Mexicanísimo


10624646_10152311083091924_6638182979346003640_n

 

El que nace pa´tamal, del cielo le caen las hojas. Refrán mexicano

Navegando en este mar cibernético encontré un oasis de expresión, un espacio para enaltecer lo nuestro, un medio virtual que extiende el plano impreso de la revista Mexicanísimo con un grupo en facebook (Mexicanísimo).  Poco a poco fui publicando artículos de este blog en el grupo con el afán de difundir lo nuestro; un mismo camino y distintos medios: teníamos que encontrarnos en algún momento.

¡A darle que es mole de olla! Refrán mexicano

Es sabido que en muchas ocasiones en lugar de buscar la colaboración, se busca denostar, demeritar u opacar el trabajo de quien consideramos nuestra competencia, pero eso es lo bello de la cultura y más del mexicano, siempre buscamos un “compadre” para disfrutar más la fiesta y así sucedió. Un día encontré una invitación que Luis Jorge Arnau me extendió para participar en el programa que conduce con Ausencio Cruz narrando algunas de las leyendas que se encuentran aquí, cosa que agradezco y me halagó sobremanera y pues “a darle que es mole de olla”.

El que a buen árbol se arrima buena sombra le acobija. Refrán mexicano

Déjenme decirles que ha sido una gran experiencia el poder participar de otra forma en la difusión de nuestra cultura y aportar un granito de arena a este gran proyecto que es Mexicanísimo, el cual invito a que visiten en sus diferentes formatos, pero lo más importante es que te das cuenta que hay muchas personas que buscamos trabajar y colaborar con un objetivo en común y podemos aprender de ellos no sólo como profesionales de la cultura, también como personas, y créanme que aprendí de ustedes: gracias Luis Jorge, gracias Ausencio y gracias a todo el equipo de producción por su apoyo.

Nada sabe su violín y todos los sones toca. Refrán mexicano

Pues sin más palabrería dejo aquí el video completo de los programas de Mexicanísimo donde un servidor ha colaborado y reitero mi agradecimiento a todo el equipo de Mexicanísimo:

 

Programa 73 Entrevista y la leyenda maya del colibrí

No te pierdas la música de Tito Nava, así como de la tradicional noche de los rábanos que se festeja en Oaxaca.
¡Esto y mucho más en Mexicanísimo!

Leer la leyenda maya del colibrí

Mexicanísimo 73 Tito Nava from Canal México on Vimeo.

Este programa fue especial de muchas maneras ya que era mi primer colaboración, pero al llegar al Instituto Mexicano de la Radio (IMER) me encontré con Tito Nava, un talentosísimo músico que curiosamente es mi amigo pues fuimos juntos a la primaria y que ahora tiene un grupo de rock Dreamfrito.

Pero esto no paró ahí, pues además de la entrevista que muy amablemente me hizo Luis Jorge, tuve el mejor regalo, ya que la leyenda que narré tocó un corazón sensible, el de Ausencio Cruz y fue una muy grata experiencia para escuchar de propia voz su experiencia con los colibríes y el misticismo que los envuelve.

Por último, la transmisión del programa cerró un día lleno de sorpresas y regalos inesperados en mi cumpleaños.

 

Programa 74 Leyenda del Hombre que no creía en la fiesta de Todos los Santos

Acompáñanos a descubrir lo mejor de México
¡Esto y mucho más en Mexicanísimo!

Leer la Leyenda del Hombre que no creía en la fiesta de Todos los Santos

Mexicanisimo con Ausencio Cruz y David Paez from Canal México on Vimeo.

Este segundo programa fue toda una odisea, una junta de trabajo previa al programa y que se extendió más de lo previsto hizo que hiciera hasta lo imposible por llegar a la hora, correr, metro, correr, pasar lista y tomar aire para cerrar la grabación, claro que eso no se ve, pero de verdad que valió la pena.

El escuchar la canción con que cierra el programa el tenor David Paez (un gran tenor y excelente persona) me recordó a mi abuelo, pues esa letra era la que la cantaba a mi madre cuando era niña.

 

Programa ??

Ah, ¡y es que yo espero que haya muchos más!

 

TV y Radio   Mexicanísimo

2 thoughts on “Yo también soy Mexicanísimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s