La canícula: 40 días de “sol sangrante”


Foto: ElPeriodicodeMexico.com

Foto: ElPeriodicodeMexico.com

La canícula es un fenómeno climático que se manifiesta en julio y agosto, tiene como principal característica la disminución en la cantidad de lluvia para las zonas centro y noreste de México, así como el aumento en la temperatura, sobre todo en el norte del País, siendo la época más calurosa del año.

Esta expresión canícula, derivada de canes / perros, y su alusión al fenómeno del calor abrasivo, tiene un fundamento astronómico: alude a la constelación Can Mayor / Canícula [conocida así por Horacio, Blánquez, Tomo 1 (1985, 280)] y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuyo orto helíaco coincidía con el fenómeno del calor abrasivo.

“Hay que guardarse también de la salida de las constelaciones, primero la de Canícula, luego la de Arturo y también de la puesta de las Pléyades, pues es sobre todo en estos días cuando se juzgan las enfermedades; unas son mortales, otras cesan y todo lo demás toma otra forma y otra constitución».” Corpus Hipocraticum, Saz Saz (1985, 12)

imagesLo ratifica el astrónomo Joachim Herrmann Monster en (1986, 148): “su primera salida, es decir su reaparición como estrella visible en el cielo de la mañana después de su período de invisibilidad, coincidía hace algunos siglos con los días más calurosos. De ahí proviene el calificativo de «días perros».

Sin embargo, debido a la precesión del eje terrestre, actualmente reaparece Sirio en el cielo matutino a principios de septiembre.”

Respecto al lugar en que fue bautizada, podría ser Mesopotamia. Lo deducimos por un dato que nos aporta Herrmann en (1986, 148): “La procedencia de la denominación Sirio no está del todo clara. Tal vez el nombre procede de la astronomía de la antigua Babilonia y (…) la misma palabra significa también «la abrasadora».”

La duración oscila entre cuatro y siete semanas, dependiendo del lugar. En algunos lugares se inicia con el solsticio de verano (el 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur).

Aproximadamente a partir de esta fecha, cuando el sol a mediodía está a la máxima altura sobre el horizonte, empiezan los días muy calurosos. Es decir, es cuando comienza la canícula / el tiempo de perros en celo.

Durante estos cuarenta días de “sol sangrante”, según la mitología totonaca, el ser humano tiene que hacer méritos ante los dioses para que el ciclo continúe y, en lugar de una sequía, se obtengan lluvias que vuelvan a traer la fertilidad. De ahí surge la danza de los voladores, cuyo descenso simboliza la caída sangrante de la luz solar sobre la tierra, pero también el sacrificio de los voladores en favor de los dioses.

 voladores

En México la canícula es un espacio de 40 días de intenso calor, cuyo inicio se marca el 14 de julio de cada año, sin embargo hay algunas personas que dicen lo contrario y que entra hasta el día 18 del mismo mes y termina el día 24 de agosto.

Sobre la canícula hay muchas creencias populares, predominantemente con la gente del campo, algunas de ellas son las siguientes:

  • Cerca del 15 de julio el clima se seca y no es conveniente sembrar, sino hasta pasado el 15 de agosto.
  • Los animales también sufren el impacto de la canícula por lo que se debe tener mayor cuidado, ya que durante la canícula las aves jóvenes y algunos tipos de peces se engusanan.
  • Dependiendo del clima del primer día, es como se van a presentar los siguientes, por ejemplo, si inicia con lluvia, significa que la mayoría de los días que faltan también van a estar lluviosos y si inicia con mucho calor, quiere decir que siempre van a estar las temperaturas muy altas.
  • También se dice que en la canícula las heridas no sanan o tardan más en sanar, lo cual se dice que es sólo un mito.
  • Antiguamente se decía que aparecían otros fenómenos maléficos como las enfermedades de la peste, cánceres y enfermedades asociadas a la estación calurosa.

sequía1

Recomendaciones

  • Deberá tenerse cuidado con los golpes de calor e insolaciones, por lo cual se recomienda mantenerse bien hidratados.
  • También pueden presentarse infecciones gastrointestinales, por lo que los alimentos deberán mantenerse refrigerados o en lugares frescos.
  • El calor eleva el nivel de irritabilidad de las personas y baja su nivel de actividad, haciéndose más pasiva por lo que se recomienda permanecer en lugares frescos.
  • No exponerse demasiado tiempo al sol.
  • No consumir nada de alcohol, pues altera la capacidad de respuesta al calor y favorece la deshidratación.
  • Evite las bebidas con cafeína (café, té, colas) o muy azucaradas porque aumentan la eliminación de líquidos, y evitar beber líquidos excesivamente fríos.
  • Evitar las comidas calientes, copiosas y de digestión lenta, aumentando el consumo de frutas de verano y verduras (cocteles y ensaladas frías) para recargar el organismo de sales minerales.

 

Foto: Arturo León @art_uro

Foto: Arturo León @art_uro

Cada verano después de la Canícula, se produce el fenómeno meteorológico del Monzón, las lluvias que caen justo después de que se han levantado los frutos del desierto. Esta temporada era la de mayor fiesta en los pueblos del desierto del norte mexicano y era esperada con ansiedad, entonando cánticos y observando conductas que atrajeran las lluvias y la armonía con el entorno.

En el cine

Canícula es también un largometraje documental que retrata las historias de un grupo de alfareras indígenas totonacas y de una escuela de vuelo para niños, las cuales se desarrollan en la comunidad de Zapotal Santa Cruz, México. En un pequeño rincón de la selva veracruzana, el barro se convierte en vida y la sabiduría se convierte en vuelo

Planteada como un díptico, la cinta sigue el proceso artesanal del amasado de arcilla llevado a cabo por las mujeres alfareras, así como la enseñaza del ritual de la caída en una escuela de voladores. Ambas, tradiciones milenarias íntimamente relacionadas con el fuego y el calor.

3 thoughts on “La canícula: 40 días de “sol sangrante”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s