Noche de rábanos, tradición oaxaqueña.


Foto: xpopro.net

Foto: xpopro.net

La Noche de Rábanos es una fiesta oaxaqueña netamente popular y una de las más tradicionales del estado, en la que los hortelanos y floricultores exhiben diseños especiales realizados con el rábano, la flor inmortal y el totomoxtle. Se realiza los días 23 de diciembre y allí se pueden observar  nacimientos mexicanos, a los Reyes Magos, a las vírgenes de la Soledad y de Juquila o escenas de fiestas y celebraciones incluyendo los lunes del cerro o Guelaguetza, las calendas o el día de muertos.

Se dice que el origen de la Noche de rábanos se remonta a la época colonial, y se origina a partir de las enseñanzas de la horticultura y floricultura que los monjes benedictinos impartieron a los indígenas zapotecos y mixtecos que en su mayoría servían en casas de españoles y criollos adinerados.

Por recomendación de la orden, en 1563 fueron concedidas a los indígenas la tierras colindantes a las haciendas de la Noria y Cinco Señores, para ser cultivadas. Así se fundó el antes pueblo de Las naborías, que luego sería barrio y ahora el fraccionamiento de Trinidad de las Huertas.

Fue en el siglo XVI cuando el 23 de diciembre, en lo que hoy es el zócalo de la Ciudad de Oaxaca (antigua Plaza de Armas de la Vieja Antequera)  que se instalaba un mercado la víspera de la Navidad, donde se vendían los ingredientes para la misma: pescado salado, hortalizas, hierbas, flores, frutas de temporada y demás, entre ellos rábanos algunos de los cuales tenían formas caprichosas que figuraban animales o personas mismos que eran usados como adorno y un medio para atraer clientes, esto fue la primer Noche de Rábanos y el inicio de una gran tradición.

Este hábito fue arraigándose, más y más con el paso de tiempo, llegando a un punto que las amas de casa buscaban estas figuras para adornar sus mesas. Según fuentes fidedignas del libro “Noche de Rábanos” escrito por el Prof.. Alejandro Méndez Aquino, se tiene conocimiento que el 23 de diciembre de 1897, el entonces Presidente Municipal, Don Francisco Vasconcelos Flores, organizó la primera exposición en la cual participaron los horticultores, exponiendo sus inigualables y curiosas creaciones con rábanos en forma de representaciones navideñas, personas, animales, danzas y otro tipo de escenas que les dictaba la imaginación.

Noche de rabanosCon el objetivo de hacer más atractivos los puestos y atraer más clientes, originalmente se hacía uso solamente de rábanos para realizar las figuras, aunque en la actualidad también se usa la hoja de totomoxtle (hoja del maíz) y la flor inmortal (una florecilla que crecen en los valles centrales del estado de Oaxaca, que se seca de manera natural conservando su color y forma original) y aunque ya no se pone el mercado con la venta de víveres, diversos artesanos de los barrios oaxaqueños compiten con sus figuras en un creativo concurso.

Ya no se venden verduras y otros víveres en el zócalo de Oaxaca la víspera de Navidad, pero artesanos de distintos barrios y colonias de la ciudad de Oaxaca buscan preservar la tradición  y compiten para ganar uno de los tres premios en una fiesta que dura sólo unas cuantas horas pero que es un gran festín para todos los oaxaqueños quienes se congregan para admirar estos trabajos artesanales,.

Pero esta fiesta en realidad comienza con la siembra simbólica que realiza el Presidente Municipal tres meses antes de la festividad para obtener el tamaño y peso adecuado del rábano, continúa semanas antes de la celebración cuando familias enteras y amigos acuden a los campos para la cosecha; tres días antes, comienza el proceso de esculpir y moldear la pieza, el mero día se instala el puesto y así se está listo para la exhibición de sus creaciones en un preámbulo de magia y tradición.

Con información del Municipio de Oaxaca de Juárez, Oaxaca; Wikipedia y Revista México Desconocido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s