Amor y amistad en las lenguas maternas de México


Febrero es el mes del amor, pero también es del Día Internacional de la Lengua Materna, declarada por la UNESCO para celebrarse el 21 de febrero, y con justa razón pues en el mundo existen alrededor de 6 mil lenguas, de las cuales 3 mil se encuentran el peligro de desaparecer. Particularmente, México posee comunidades indígenas hablantes de alrededor de 68 lenguas, de las cuales te mostramos frases en algunas de las más habladas en nuestro país.

Náhuatl – (1,586, 884 hablantes, la lengua más hablada)

Te quiero/te amo: ni mitz tlazohtla
Amigo: icniuhtzin
Amor: tlazohtlaliztl

Maya – (795, 499 hablantes, la segunda lengua más hablada)

Te quiero: in k’aatech
Te amo: in yaakumech
Amigo: wéet láak’il
Amor: yaakunaj

Mixteco – (496,038 hablantes, tercera lengua más hablada)

Te quiero: io kuniuchu
Te amo: kuni jairchun’
Amigo: yaní
Amor: io kuniuchu

Zapoteco – (460, 695 hablantes, quinta lengua más hablada)

Te quiero/te amo: nadxieelii, xamigua
Amigo: xamigua
Amor: guenda ranaxhii

Chinanteco – (137,413 hablantes)

Te quiero: ‘naana ‘nO
Te amo: bii ‘naana ‘nO
Amigo: prestado
Amor: dxein

Mixe – (136,736 hablantes)

Te quiero/te amo: ntsëj kypts mejts
Amigo: më ku’uk
Amor: natsyokë (amor a sí mismo)
métsëky (amor de pareja)

Chichimeco Jonás – (2,295 hablantes)

Te quiero: endë’k
Te amo: ni endë´k
Amigo: nahí
Amor: úri imhé’r (amor a si mismo)

Fuente: Frases de amor y amistad en 7 lenguas indígenas mexicanas. Revista México Desconocido. 

 

Lenguas maternas en México

.

México es el segundo país con mayor cantidad de personas hablantes de lenguas amerindias en América detrás de Perú. Sin embargo, en números relativos, la proporción de estas comunidades lingüísticas es menor en comparación con países como Guatemala (52,8%) y Perú (35%), e incluso a las de Ecuador (9,4%) y Panamá (8,3%) [1]. Excepción hecha del náhuatl, ninguna de las lenguas indígenas de México posee más de un millón de hablantes. El nahuatlahtohlli es la cuarta lengua indígena de América por el tamaño de su comunidad lingüística, detrás del quechua, el aymara y el guaraní.

El estudio de las lenguas indígenas comenzó desde la llegada misma de los españoles al territorio que actualmente ocupa México. Algunos de los misioneros, por encontrarse más cercanos a los nativos, advirtieron las semejanzas que existían entre algunas de las lenguas, por ejemplo, el zapoteco y el mixteco.

En el siglo XIX, las lenguas nativas fueron objeto de una clasificación semejante a la que se realizaba en Europa para las lenguas indoeuropeas. Esta tarea fue emprendida por Manuel Orozco y Berra, intelectual mexicano de la segunda mitad del siglo XIX. Algunas de sus hipótesis clasificatorias fueron retomadas por Morris Swadesh a principios del siglo XX.

Las lenguas de México pertenecen a ocho familias de lenguas (además de algunas lenguas de filiación dudosa y otras lenguas aisladas), de las cuales las tres más importantes tanto en número de hablantes como en número de lenguas son las lenguas uto-aztecas, las lenguas mayenses y las lenguas otomangues.

Uno de los grandes problemas que presenta el establecimiento de relaciones genéticas entre las lenguas de México es la falta de documentos escritos antiguos que permitan conocer la evolución de las familias lingüísticas. En muchos casos, la información disponible consiste en unas cuantas palabras registradas antes de la desaparición de un idioma. Tal es el caso, por ejemplo, del idioma coca, cuyos últimos vestigios lo constituyen algunas palabras de las que se sospecha pertenecen más bien a alguna variedad del náhuatl hablado en Jalisco. Swadesh calculaba que el número de idiomas hablados en el territorio mexicano llegaba a los ciento cuarenta. Actualmente sólo sobreviven sesenta y ocho:

Para mayor información consulta el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales. Variantes lingüísticas de México con sus autodenominaciones y referencias geoestadísticas.

Aquí encontrarás muestras de audio de las diferentes lenguas indígenas que se hablan en México. Se trata de 3 fuentes. La primera integra solo saludos; ¿Qué lengua hablas? incluye grabaciones en las que se realizan una serie de preguntas. La tercera enlaza a las transmisiones en vivo del Sistema Ecos Indígenas, donde se habla en diferentes lenguas indígenas.

Identifica lenguas indígenas

Las variantes lingüísticas representan uno de los indicadores más fehacientes de la enorme diversidad lingüística y cultural de México. De conformidad con el estado que guardan los estudios sobre la realidad lingüística de nuestro país y con el propósito de evitar la discriminación lingüística, el INALI considera que las variantes lingüísticas deben ser tratadas como lenguas, al menos en las áreas educativas, de la impartición y la administración de justicia, de la salud, así como en los asuntos o trámites de carácter público y en el acceso pleno a la gestión, servicios e información pública.

 

Fuente: Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) www.inali.gob.mx

 

lenguas

Anuncios

3 thoughts on “Amor y amistad en las lenguas maternas de México

  1. Pingback: 9 de agosto. Día Internacional de los Pueblos Indígenas. | Como en el tianguis

  2. no ayudan en nada mi hijo pide freses pero no tan cortas no es posible estando en mexico es mas facil encontrar aleman japones ingles que nuestras lenguas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s