Mayo es el mes de las velas


Son las velas supervivencias de antiquísimas celebraciones de los indios, conectadas con los quehaceres fundamentales del hombre: la caza, pesca y agricultura, a las que los españoles tuvieron el tino de dar un contenido cristiano, cosa común en donde quiera que los conquistadores se encontraron con este tipo de festividades religiosas. Pero se puede decir que las Velas son por fuera españolas y por dentro indias. En otras palabras, que tienen la cáscara blanca y cobriza la pulpa…”
                                                                                                                                                                                 Andrés Henestrosa 
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El Istmo de Tehuantepec, es la parte más angosta de la República Mexicana, se localiza al este del estado de Oaxaca y cuenta con una diversidad cultural en la que habitan zapotecos, chontales, huaves, zoques, mixes, mixtecos, tzotziles y chinantecos.

Durante el mes de mayo la región del Istmo se convierte en uno de los sitios donde se congrega el color, la algarabía y la magia que aunado a las costumbres y tradiciones ancestrales realizan con orgullo sus festividades, derivadas de esta mezcla de culturas, florecen sus danzas, que se ejecutan en las “Velas” que son fiestas de grandes bailes donde se pueden escuchar los populares sones regionales.

“Mayo es el mes de las velas”, dicen; no obstante también se lleva a cabo en otros meses del año, especialmente en los días de los santos patronos. Lo que es un hecho es que cuenta con ciertos pasos rituales que presentan pocas variaciones.

Cada municipio de esa zona cuenta con sus velas más representativas como en Santo Domingo Tehuantepec con la “Vela Sandunga” que se celebra desde 1953, el último sábado de mayo, se organizan muestras gastronómicas, exposiciones, mesas redondas, desfiles de carros alegóricos, eventos folklóricos y quema de juegos artificiales. Y en Juchitán de Zaragoza, municipio fundado en 1480 por el rey zapoteco Cosijopí, es heredera de la rica tradición cultural zapoteca, pues en 1502 el rey Cosijoeza mandó a poblar la región con colonos de Zaachila, capital zapoteca. El nombre original en náhuatl es Ixtaxochitlán o “Lugar de las flores blancas”.

Ahí son típicas las fiestas conocidas como “Velas” y los sones como la Sandunga. El 5 de septiembre se conmemora la victoria del Batallón Juchiteco que venció, en 1866, a los imperialistas franceses.

De acuerdo al calendario de las Velas del Istmo, inician el 12 de mayo con la Vela de la Santa Cruz en Salina Cruz; sigue la de Espinal para el 16 de mayo la Vela de San Mateo; así como las de Juchitán el 27 de mayo la Vela de San Isidro Labrador y el 29 de mayo la Vela de San Vicente Ferrer; para el 30 de mayo en Tehuantepec la Vela Sandunga y ese mismo día en Espinal la Vela Virgen del Rosario.

Las renombradas Velas del Istmo de Tehuantepec tienen su origen en los festivales indígenas que los pueblos mesoamericanos dedicaban a sus tótem, animales, plantas o fenómenos naturales que consideraban sus protectores por lo que tienen un trasfondo agrícola, ya que su celebración corresponde al inicio del culto de maíz y la entrada de las primeras lluvias. A partir de la llegada de los españoles, se convierten en festividades que se realizan en honor de los santos patronos de las familias, grupos u oficios y lugares.

En Tehuantepec, existe el cargo de xuaana el que se entiende como “el que tiene el poder en la mano”, “el que manda”, “el dueño de las costumbres” o “el que mueve el mundo”.

Otros cargos dentro de la fiesta de la Vela, además de los principales, mayordomos, capitanes y padrinos; son el degussana, “organizador de las fiestas” que funge como anfitrión y el de chagola, “casamentero”, quien es el animador oficial de la celebración. La mayoría de los cargos cuentan con su parte masculina y femenina; por ejemplo: exista el gussana, también se tiene a la gussana gola, “la gran anfitriona”; este cargo es de los más valorados y clave en la organización de las velas. De igual manera la organización de las velas es responsabilidad de sociedades, conocidas como “sociedades de la vela”.

La Vela actual del Istmo de Tehuantepec es el baile de gala de las principales festividades de la población que, en casi todas las celebraciones, se efectúa de noche bajo un telón suntuosamente adornado.

La decoración de los ‘salones de baile’ de Juchitán es sumamente rica en lentejuelas, gasas, papel de seda, espejos, lámparas de petróleo. Ahí hay mayor formalidad que en otros pueblos, las jóvenes suelen lucir con mayor frecuencia sus vestidos largos de noche y los hombres deben, cuando menos, llevar saco y corbata. El baile no puede iniciar sin la presencia de los anfitriones, acompañados por un grupo de mujeres colaboradoras de mediana edad llevando charolas de bocadillos, pasteles y dulces, además de cartones de cerveza y refrescos, para distribuir entre los invitados. El baile se inicia en el momento en que las mujeres bailan solas el famoso son yá, un son sencillo y llano. De ahí en adelante el baile continúa como cualquier otro evento social. Se escuchan danzones seguidos de foxtrots, y después valses, hasta las primeras horas de la madrugada, momento en que los jóvenes abandonan el salón para dejarlo a los mayores quienes disfrutan enormemente bailando La Llorona y otros sones antiguos.

La fiesta de las Velas, por lo general se inaugura dos días antes de la fiesta grande con la calenda, que consiste en un recorrido por las principales calles de la Ciudad; dicho recorrido tiene su inicio en la casa de los mayordomos o algunas veces en algún salón de la parroquia. En el recorrido las mujeres visten su traje regional, acompañadas por las bandas de música, quienes interpretan sones populares; también hay quema de cohetes y toritos; además de estandartes y flores. Los  días restantes de la celebración se obsequian frutas y dulces, en el  recorrido de los carros alegóricos.

El día principal se le cantan las mañanitas dedicadas al santo, al medio día se celebra la misa y después se inicia la procesión, que comienza en la iglesia y termina en la casa del mayordomo.

Para entregar la mayordomía, ésta se efectúa durante la fiesta; ante el santo patrono, cargueros, autoridades, familiares, amigos e invitados. La entrega se representa con una vela adornada de flores. La celebración culmina con el lavado de olla, es en este momento donde se comparte el recalentado, así como bebida con la gente más cercana.

El Padre Nicolás Vichido, quién no sólo estaba dedicado al sacerdocio, sino a la historia misma de Tehuantepec y todo lo que concierne a las leyendas y tradiciones, afirma que:

“…el origen primitivo de las actuales velas están en las vísperas que se hacían una noche antes de la fiesta patronal en el antiguo barrio de San Blas.  Después del convite en horas de la noche, donde las vísperas daban comienzo como a las 7 de la noche, para cantar los salmos propios del oficio religioso, (de ahí que el templo de San Blas sea de los pocos, si no es que el único en el Istmo que cuenta con púlpito que es donde se cantaban los salmos después del convite) la iluminación del templo se hacía colgando 2 lazos diagonalmente en el interior de los cuales pendían innumerables velitas que con el pabilo, en su interior tenían un alambre delgado con el cual se suspendían. Dos horas después (9 pm.) terminaban las vísperas y mayordomos e invitados, músicos y el sacerdote se iban a cenar para volver 2 horas después (11 pm.) al canto de los Maitines, permaneciendo otras 2 horas en el templo. Terminando los Maitines, acudían al atrio para ver la quema de fuegos artificiales y campanas al vuelo.
Sin asegurarlo por falta de pruebas contundentes, podemos afirmar que este permanecer en el templo, iluminados con velas hasta altas horas de la noche, es el origen primitivo de lo que actualmente son las velas”

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Para conocer más sobre las velas resulta muy interesante leer el artículo Las Renombradas Velas de Juchitán  de Tomás Chiñas Santiago.

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