Desfile de aguadoras en Uruapan, Michoacán


Cada domingo de Pascua y para pedirle a la madre naturaleza que no interrumpa el abasto de agua, cientos de habitantes de los barrios tradicionales de Uruapan, Michoacán salen a las calles en medio del colorido de su vestimenta, el sonido de la música de banda, el olor a barro mojado y el orgullo de su cultura en el tradicional Desfile de las Aguadoras. Se trata éste de un ritual precolombino que cayó en el olvido, pero que desde hace unos años revivió la Asociación Civil Cultura Purépecha y los barrios de Uruapan.

Las aguadoras llevan cántaros de barro decorados y llenos del agua que recogen en la Rodilla del Diablo, manantial donde nace el Río Cupatitzio. Cientos de participantes lucen sus camisas bordadas, sus rebozos colocados de distintas formas según el barrio y luciendo su vestimenta tradicional.

 .

Varios de los recipientes lucen panes, frutas, dulces y hasta botellas en miniatura de charanda o licor de café; otros muestran flores como las camelinas o complicadas redes de hilo que sostienen diminutos jarros y platos de barro. Las aguadoras avanzan con ese discreto paso con el que bailan las mujeres purépechas; mientras los hombres, con gallardía zapatean azotando la suela del huarache contra el pavimento que cubre el recuerdo de cuando esta tierra daba milpas. Es así que se recuerda que la vida de Uruapan depende de su río y que la existencia humana no sería posible si llegara a faltar este líquido.

Aunque el ritual al parecer tiene un antecedente precolombino, cuyo motivo primigenio pudo en efecto haber sido el pedir a las deidades la gracia de seguir contando con el vital líquido, en la actualidad es importante tomar en cuenta que tiene una fuerte influencia católica. El largo desfile suele terminar en la Iglesia principal de Uruapán, en donde es seguido por una misa en donde finalmente el agua contenida en los cántaros es bendecida. Posteriormente el “agua bendita” es llevada a los diferentes barrios en donde es repartida, en medio de una fiesta amenizada por música tradicional, entre la comunidad.

.

“El agua bendita” es un elemento muy valioso para la comunidad, puede ser utilizada para muchos fines, desde el bendecir una construcción, una casa, un auto, a un niño o hasta atender a un enfermo.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s