Ellos y yo. Xavier Villaurrutia.


Ellos y yo

Ellos saben vivir
Y yo no sé,
Ya lo olvidé si lo aprendí,
O nunca comencé…

Ellos saben besar,
Y yo no sé lo que es,
Me da miedo probar
A saber…

Ellos saben reír,
Dios mío, yo no sé…
¡Y tener que seguir
así…!

Ellos saben hacer
Mil cosas más
Que yo no lograré
Jamás…

Ellos saben vivir
Y reír
Y besar
Yo: solo se llorar…

.

Xavier Villaurrutia González (1903-1950)

.

Escritor mexicano nacido en la Ciudad de México el 27 de marzo de 1903 que cultivó los géneros de poesía, crítica literaria y dramaturgia.

Desde sus estudios de preparatoria inició amistad con Salvador Novo y Torres Bodet, con quienes más tarde reunió una pléyade de intelectuales del siglo XX mexicano, conformando la Generación de los poetas Contemporáneos que se definían a sí mismos como “grupo sin grupo” y miembro fundador de la revista Contemporáneos. Dirigió, junto con Salvador Novo, la revista Ulises y junto con Rafael López Pérez, Barandal.

Aunque inició estudios de Derecho, pronto los abandonó para dedicarse enteramente a las letras.
Hizo estudios de teatro en el Departamento de Bellas Artes. Becado en 1935. Fue becado por la Fundación Rockefeller para estudiar teatro en la Universidad de Yale. En 1928, fundó el Teatro de Ulises, foro de teatro experimental, en donde inició una larga labor como dramaturgo.

Inspirado en la obra de López Velarde, pero influido definitivamente por el surrealismo, su obra poética se distinguió por su oscuridad y sus referencias a imágenes de abandono, de desolación, y de una presencia y relación constante con la muerte. Sus trabajos más destacados son Primeros poemasReflejos (1926), Nocturnos (1933), Nostalgia de la muerte (1938), Décima muerte (1941) y Cantos a la primavera y otros poemas (1948).

Dentro de sus obras teatrales destaca Autos profanos (1943). También la obra dramática de Villaurrutia refleja su preocupación por la muerte, especialmente en Invitación a la muerte (1944), pero también en La mulata de Córdoba (1948) y Tragedia de las equivocaciones (1951).

También escribió un libreto para ópera: La mulata de Córdoba, ópera en un acto. Libreto escrito en colaboración con Agustín Lazo. Música de José Pablo Moncayo. Estrenada en el Palacio de las Bellas Artes en 1948.

Murió el 25 de diciembre de 1950, y pocos años después los escritores mexicanos instituyeron un Premio Nacional con su nombre para honrar al mejor libro publicado durante el año editorial.

.

Anuncios

One thought on “Ellos y yo. Xavier Villaurrutia.

  1. Pingback: Para calzarme. Nahui Olin « El blog de Raffles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s