28 de diciembre, día de los santos inocentes


Este día, recuerda la matanza de los “inocentes” realizada por Herodes, con la intención de terminar con la vida del recién nacido Jesús:

DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO (Mt. 2 3:18)

Después de marchar los Magos, el Ángel del Señor se le aparece en sueños a José y le dijo: Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto. Quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes busca al niño para matarlo.

José se levanto aquella misma noche tomó al niño y a su madre y partió hacia Egipto, permaneció allí hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que había anunciado el Señor por boca del profeta: “LLAMÉ DE EGIPTO A MI HIJO”.

Herodes se enojó muchísimo cuando se dio cuenta de que los Magos lo habían engañado, y fijándose en la fecha que ellos le habían dicho, ordenó matar a todos los niños menores de 2 años que había en Belén y sus alrededores.

Así se cumplió lo que había anunciado el profeta Jeremías: “EN RAMÁ SE OYERON GRITOS, GRANDES SOLLOZOS Y LAMENTOS: ES RAQUEL QUE LLORA POR SUS HIJOS, ÉSTOS YA NO ESTÁN, Y NO QUIERE QUE LA CONSUELEN.

El origen del día de los inocentes se remonta a tiempos bíblicos donde el Rey Herodes mandó realizar la matanza de inocentes para no perder su poder, aunque algunos piensan que lo que temía era que se generara una rebelión. Muchos niños murieron ese día y cuenta la Biblia que sus almas inocentes volaron al cielo, por eso la Iglesia Católica recuerda este día como el de los Santos Inocentes y a partir del siglo IV, se estableció una fiesta para venerar a estos niños, muertos como “mártires” en sustitución de Jesús.

La iglesia católica recuerda este acontecimiento el 28 de diciembre, aunque de acuerdo con los Evangelios, la matanza debió haber sucedido después de la visita de los Reyes Magos al rey Herodes (uno o dos días después del 6 de enero), aunque también la fecha de la adoración de los Reyes Magos a Jesús no tiene una fecha dada exactamente en las escrituras.

La conmemoración de este día como un hecho histórico religioso debió comenzar en el siglo V, y se tienen registros de que para el siglo VII ya se incluía el 28 de diciembre entre las festividades clericales de Europa. Desde entonces, ese día de duelo se mantuvo para los creyentes de la fe católica.

La Edad Media se encargó de combinar este rito con otro más pagano conocido como la “Fiesta de los locos”, celebrado en los días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo. Se dice que estas fiestas eran tan escandalosas, que la Iglesia, en su afán por calmar las excentricidades de sus participantes, decretó que se celebrara el día de los Santos Inocentes, pero se mezcló con las celebraciones chuscas y carnavalescas europeas y ahí el buen humor que caracteriza a esta fecha, aunque también algunos indican fue el hecho de que Herodes fue engañado, lo que dio origen a la tradición de realizar “inocentadas” o bromas a la gente ese día.

La tradición dice que la gente debe recordar que no debe dar prestado nada este día: dinero, alguna joya, libros, o cualquier otro objeto, porque lo pueden hacer “inocente” con lo cual escuchará la frase:

“Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se debe prestar”

Otras de las acciones consideradas como inocentadas es la de divulgar convincentemente alguna noticia falsa, siendo parte de la diversión el que alguien se la crea.

Finalmente, hay que recordar que las cosas que se piden prestadas sí deben ser devueltas, acompañadas de dulces, juguetes en miniatura y el recado correspondiente:

“Herodes, cruel e inclemente, nos dice desde la fosa, que considera inocente al que presta alguna cosa”

RECUERDA:
Si llevas a cabo la broma de los “inocentes”, después deberás regresar con dulces, juguetes y recado la prenda prestada o decir la verdad respecto a la noticia inventada. Es una tradición en la que puedes divertirte.

Anuncios

2 thoughts on “28 de diciembre, día de los santos inocentes

  1. Pingback: La Rosca de Reyes « Como en el tianguis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s