El Mal de Ojo


Dentro del concepto del mal de ojo hay dos tipos diferentes de padecimientos, tanto en razón de su origen como de sus consecuencias para la salud. El primero de ellos se atribuye a la práctica de la brujería, en tanto que el segundo se considera de tipo accidental. El tipo asociado a la brujería se manifiesta físicamente como una afección ocular en la persona dañada con gran irritación y secreción anormal. La curación se enfoca tanto empírica como mágicamente. Se utilizan los lavados oculares a base de agua hervida con pétalos de un tipo de rosa llamada “rosa concha”, y la aplicación de medicinas de patente aparte de la administración de tales remedios debe “soplarse” a la persona para sacarle la enfermedad. Esta técnica dominada por especialistas consiste en tomar y conservar en la boca un gran trago de una infusión de alcohol y cogollo picados de naranja y limón, y arrojarlo, soplando fuertemente a la cara y nuca de la persona, rociándolas en forma de cruz.

Algunas personas piensan que debe hacerse una distinción entre mal de ojo, aplicado solamente a casos de brujería, y ojeo, lo causa sin intención una persona de “vista fuerte” cuando fija su mirada sobre algo que le agrada particularmente sin tocarlo. En cambio el mal de ojo como se dijo, proviene de una voluntad consciente de hacer daño:”ocurre cuando te ponen un daño; cuando te ponen un al aire”, ello ocasión la mencionada afección ocular.

Aunque cualquier persona puede poseer de manera innata una vista fuerte, existen algunas que por las características de su nacimiento tiene este poder especial particularmente agudizado: pueden causar daño a los demás, sin medir para ello su voluntad. Tales personas son los “cuates”. La curación del daño accidental causado por una persona de vista fuerte requiere de la intervención de dicha persona.

Otra forma aparte de la mencionada, que puede emplear el causante del daño para curar consiste en “limpiar” con un huevo a la persona dañada, frotando su cuerpo con él. Una vez hecho esto el huevo se casca y se vacía en un vaso con agua; ahí se ve el ojo, es decir la enfermedad transferida del cuerpo del enferme al objeto curativo.

Al mal de ojo son susceptibles los niños pequeños así como animales cachorros y se habla también de las plantas afectada por la vista fuerte de alguna persona. Los animales se enferman y pueden llegar a morir, las plantas se secan. En las personas la padecen aquéllos que por su belleza o atractivo, suerte en la vida, despiertan envidia en algunas personas con la vista peculiar señalada que al mirarlos les provocan un daño que en ocasiones puede ser mortal.


Los síntomas que presenta un niño con mal de ojo son inquietud, fiebre, llora continuamente, ojos legañosos, falta de apetito y el más característico consiste en que uno de los ojos se pone más pequeño que el otro. Existen varias soluciones para el problema. Dentro de la terapia infantil lo más común es que persona sospechosa del aojamiento, dibuje una cruz de saliva en la frente del niño o bien debe darle algún golpecito y que acaricie y hable al niño. Esto basta para que el niño se cure.

El problema se torna complicado cuando no es posible averiguar quién es el responsable el mal. Una técnica sustitutiva, aunque no tan efectiva como la anterior consiste en frotar y cubrir al niño con una prenda de ropa del padre, siendo el requisito que dicha prenda se encuentre usada y sudada con esta acción se calma el malestar del niño.
La utilización de limpias (escobillado en todo el cuerpo con hierbas aromáticas o con un huevo de gallina) tanto en niños como adultos por parte de un especialista son elementos principales de la curación de esta enfermedad. Para prevenirla se le pone al niño una pulsera de “ojo de venado” o un listón rojo.

Los mayas asigna un nombre a cada tipo de mal de ojo dependiendo de quién lo causa así encontramos-, ojo de borracho, ojo de tierra, ojo de agua, ojo de luna, ojo de animal entre otros, siendo algunos de ellos muy peligrosos.

Cura

Para curar el mal de ojo lo que se ocupa es un huevo de gallina negra y cordoncillo con jarilla y un poquito de alcohol.

Entonces en un lugar cerrado donde no entre tanto aire se empieza a limpiar al niño o a la persona que este mal, debe estar acostado y descubierto, entre menos ropa tenga mejor. Se empieza por limpiar con el huevo en la cabeza persignándolo y echándole alcohol junto con el huevo el cordoncillo y la jarilla, se le pasa por los brazos y en la panza, siempre se va a formar una cruz mientras lo limpiamos y se va a rezar un padre nuestro, y por último se va a limpiar las piernas y los pies, y se cubre a la persona y no debe salir esa noche ni bañarse.

El huevo lo rompemos y lo echamos en un vaso con agua para ver el daño, en el huevo luego se puede ver un ojo o hasta varios ojos y eso quiere decir que hay varias personas que le hicieron el mal de ojo o daño, ese huevo se tira donde haya un apantle o en un lugar donde no pase tanta gente y cuando se tira no se debe voltear hacia atrás, porque el daño se nos puede pasar.

Acerca de estos anuncios

9 thoughts on “El Mal de Ojo

  1. Hola, me ha gustado tu artículo, me gustaría hacerte una pregunta ¿cómo podemos evitar que una persona nos eche el mal de ojo?, mi suegra lo echa. Muchas gracias, un saludo

    • Hola Carmen, sin ser un experto en esos asuntos, se dice que el ojo de venado (cuya ilustración está en el artículo) ayuda a evitar el mal de ojo, pero hay personas que tienen la mirada muy fuerte y pueden “hacer ojo” sin quererlo, para esto, basta con que esa persona dibuje una cruz con su saliva en tu frente.

  2. asisten niños de brazo sino grandes y personas adultas. A los niños se les cura del espanto, el mal de ojos y otros males para que puedan comer y dormir tranquilitos, dice. A las personas adultas se les realiza la limpia para el estrés y algunas enfermedades. El ritual de la cultura popular empieza con la limpia con montes en el que no falta la ruda. Luego se pasa dos huevos por el cuerpo y velas encendidas. Al final se disfruta de una aguita de frescos, calientita. La limpia de niños cuesta dos dólares con cincuenta y la de adultos tres dólares. (KLP)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s