El Instituto Politécnico Nacional y la UPIICSA


El 1° de enero se festeja el aniversario del Instituto Politécnico Nacional, institución educativa donde tuve el honor de formarme profesionalmente y donde conocí gente extraordinaria que ha aportado grandes cosas para mi persona y para el país.

Yo estudié en el IPN impulsado por mi abuelo quién estudió en sus aulas pues me decía que era la escuela del “pueblo”. Tiempo después aún siendo un niño, decía a mi madre al pasar frente a las instalaciones de UPIICSA que yo estudiaría ahí pues era una escuela del Poli.  En el momento de la decisión no dudé en seleccionar el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos #14 “Luis Enrique Erro” (Vocacional 14) para comenzar a forjarme como informático.

Es así que siempre he sido politécnico, siempre un burro blanco y en remembranza a mi abuelo: siempre he sido “pueblo”.

Instituto Politécnico Nacional

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) coloquialmente conocido como el Politécnico o el Poli, es una institución pública mexicana de investigación y educación a niveles medio superior, superior y postgrado, fundada en la Ciudad de México el 1º de enero de 1936 durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río.

El IPN, fue fundado siguiendo los ideales revolucionarios en la reconstrucción del país, buscando dar educación profesional a las clases más desprotegidas en aquel entonces, además de ser un impulso para el desarrollo industrial y económico del país, así como una institución que tuviera una función noble al subsanar las necesidades de la población mexicana.

El proyecto Cardenista proponía el inminente desarrollo industrial del país, para tales efectos era urgente contar con cuadros tanto de obreros (prevocacionales), técnicos (vocacionales) como profesionistas (escuelas superiores y nacionales) que aportaran el capital humano de origen nacional y que generaran el mismo conocimiento en la formación de un México industrializado.

Historia

En 1932 el Secretarío de Educación Pública Narciso Bassols planteó la necesidad de organizar un sistema de enseñanza técnica, a esta propuesta se unen los ingenieros Luis Enrique Erro y Carlos Vallejo Márquez.

El 1 de enero de 1936 se crea el Instituto Politécnico Nacional, mediante decreto presidencial firmado por el General Lázaro Cárdenas del Río y publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El 20 de febrero de 1937 se realizó una solemne inauguración de cursos en el Palacio de Bellas Artes, donde incluso se nombró al primer director del IPN: Roberto Medellín Ostos, ceremonia que cada año se repite aunque la sede ha cambiado.

El IPN se formó como una gran institución integrada por escuelas de diversos campos que hasta ese momento habían fungido de manera independiente como la Escuela Nacional de Medicina Homeopática (ENMH), la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) y la Superior de Construcción, así como un bloque de escuelas del antiguo Instituto Técnico Industrial (ITI).

Las instalaciones politécnicas estaban conformadas por diversos edificios, básicamente en el actual Centro Histórico de la Ciudad de México, así como con el patrimonio politécnico de la ex-hacienda del Casco de Santo Tomás.

Durante la gestión del Director General Alejo Peralta se dotó de terrenos al IPN, para lo cual se expropiaron los ejidos de Santa María Ticomán y de San Pedro Zacatenco.

En 1958 se iniciaron las obras de lo que hoy es la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos” y el 19 de marzo de 1959 el propio Adolfo López Mateos, entonces presidente de México, acompañado por el Subsecretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, y el entonces Director General del IPN, Eugenio Méndez Docurro, inauguraron los primeros cuatro edificios en Zacatenco, que fueron ocupados por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) y la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA).

A lo largo de los años, el IPN ha ido evolucionando de acuerdo a las necesidades y realidades que el país atraviesa.  Actualmente y en función de que cuenta con un alto nivel académico, el IPN es una de las instituciones educativas más prestigiosas e importantes de México, convirtiéndose en una institución líder y vanguardista en la formación de técnicos y profesionales en los campos de la administración, la ciencia, la ingeniería y las nuevas tecnologías.

Para consultar una cronología histórica detallada del IPN de clic aquí.

 

 

Lema: La Técnica al Servicio de la Patria

Utilizado desde tiempos del Instituto Técnico Industrial (ITI) por algunos estudiantes pero oficializado durante el primer congreso de estudiantes a propuesta de Jesús Robles Martínez en 1937.

En primera instancia, el lema decía “La Técnica al servicio de una Patria mejor“, el cual fue modificado años más tarde a “La Técnica al Servicio de la Patria“.

 

 

Escudo

Fueron las inquietudes estudiantiles de las promotoras para crear los símbolos que identificaran a la naciente institución politécnica. En los años 1944-1945 la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) lanzó una convocatoria para diseñar un escudo representativo de las escuelas que integraban el IPN; el primer lugar lo obtuvo el alumno Armando López Fonseca quien tuvo la idea de los elementos que conformarían al escudo y conociendo a su compañero Jorge Grajales como un gran dibujante, le solicitó plasmara en un dibujo su idea.

 

 

Porra

La porra es un grito de batalla que usualmente se expresa como señal de aliento durante una competencia deportiva. La porra del Politécnico es coreada también habitualmente al terminar actos académicos formales.

¡Huélum, Huélum, Gloria!
¡A la Cachi Cachi Porra!
¡A la Cachi Cachi Porra!
¡Pim Pom Porra!
¡Pim Pom Porra!
¡Politécnico, Politécnico, Gloria!

 

Nota: Mi madre me enseñó una segunda porra que ha caído en desuso y es ya poco conocida:

Ixtlixóchitl, reina Xóchitl,
Moctezuma Ilhuicamina,
Cacama,
¡Politécnico, Politécnico, Gloria!

 

 

Mascota

Es tradición que en todas las instituciones de educación superior y particularmente los equipos deportivos, elijan una mascota, la del IPN es un burro blanco. La razón es muy particular; se conocen por tradición oral diferentes versiones que al paso del tiempo se funden entre la realidad y el mito. Una de las más conocidas, es la que al establecer los límites del terreno donde se estaba construyendo el IPN, en la Ex Hacienda de Santo Tomás por los años 30, quedó encerrada una burra blanca, al ser descubierta por los estudiantes e integrantes del primer equipo de fútbol americano la tomaron como su mascota.

Con el paso de los años, la burra se convirtió en uno de los símbolos del Politécnico, fundamentalmente en el ámbito deportivo.

Consulta los cuatro tomos y el índice onomástico del libro “Setenta Años de Historia del IPN” dando clic en la liga bajo la imagen.

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

creacion_ipn

 

Descargar

UPIICSA

Av Té 950, Granjas México, 08400 Ciudad de México, Distrito Federal.

Como podrán consultar en las páginas de Acerca de y en Profesional de este blog,  mi escuela a nivel profesional fue la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del IPN, fundada el 22 de enero de 1972.

La iniciativa de construir este centro partió del presidente Echeverría a mediados de 1971 cuando en un acuerdo con el Secretario de Educación Ing. Víctor Bravo Ahuja al hablar de la reforma educativa le pidió que se hiciera un proyecto de un nuevo centro de estudios e investigación científica y tecnológica para el Instituto Politécnico Nacional, con flexibilidad para crear o modificar carreras útiles para el desarrollo del país, especialmente en el aspecto industrial, y que además realizara investigación.

Posteriormente, el Presidente Echeverría expidió el decreto presidencial de fecha 31 de Agosto de 1971, publicado en el Diario Oficial del día primero de octubre del citado año, en el cual se declara de utilidad pública la construcción y funcionamiento de una nueva Unidad Profesional del Instituto Politécnico Nacional, misma que se construyó en dos etapas, terminándose la primera en agosto de 1972 y la segunda en agosto de 1973.

Escudo

Al observar el escudo, tenemos como componentes un engrane flexible estilizado por la parte externa del cuerpo de Quetzalcóatl, que representa a la Ingeniería Industrial. Formando la parte interna del cuerpo de Quetzalcóatl, se despliega una pista o camino vial, que en conjunto con la sensación de movimiento anti horario que brinda a la vista la perspectiva del engrane, representan a la Ingeniería en Transporte. La boca de Quetzalcóatl, ofrece para nuestra imaginación una unidad de almacenamiento masivo en disco magnético, que en conjunto con la parte externa del propio engrane, la cual simula una cinta magnética, representan a la Licenciatura en Ciencias de la Informática. La Ingeniería en Informática se idealiza por la integración del engrane y las semillas del saber y del conocimiento humano saliendo de las fauces de la serpiente emplumada que estilizan un carrete de cinta, quedando representada así la industria del procesamiento automatizado de datos.

La representación de la Administración Industrial se abstrae al integrar armónicamente el escudo completo, fusionando las ciencias básicas y sociales, de ingeniería y administrativas, como piezas fundamentales en el desenvolvimiento eficaz de cualquier organización.

.


About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s